lunes, 16 de octubre de 2017

ESCUELA DE SUPERHÉROES KANTIC@ - GAMIFICACIÓN PARA 4º DE PRIMARIA

Hoooola a todos.

Como sabéis, este curso he cambiado de centro y he vuelto a ser tutor de primaria (que es lo que más me gusta) después de unos añitos como director del CEIP Pradera de la Aguilera y otros cuantos como maestro colaborador de REDXXI.

La clase con la que estoy trabajando es excelente. Me encantan mis 21 merlucillos de 4º C y sus familias (a las que conocí la semana pasada) parecen geniales también. Así que estoy supercontento. 

Después de unas primeras semanas de conocimiento mutuo y de observación de puntos fuertes y débiles, he decidido poner en marcha una estructura gamificada (que tan buenos resultados me ha dado otras veces tanto en primero como en las clases de Educación Física de sexto) para aumentar su motivación y mejorar su comportamiento en clase. Y eso es lo que voy a compartir con vosotros en esta entrada: LA ESCUELA DE SUPERHÉROES KANTIC@.


Toda la información de la gamificación y el resto de materiales, enlaces, noticias... lo vamos a ir publicando en nuestro blog, al que tenéis acceso desde el nuevo botón lateral en este blog o desde este enlace directamente.


En la pestaña de "Escuela de Superhéroes" se explica la dinámica de nuestra gamificación y se puede ver, por ejemplo, este vídeo de presentación:


Por un lado, hemos creado materiales para el aula ambientados en el mundo de los superhéroes. Aquí podéis ver algunos de ellos:


Por otro lado, los alumnos, van ganando puntos positivos y negativos en función de las conductas que ellos mismos han elegido en ClassDojo. También se pueden ganar puntos acabando la semana como "superalumnos" en el "Superómetro" de la clase o en distintos eventos que se plantean cada semana.

Finalmente, con esos puntos pueden comprar cartas de superpoderes, que les otorgan privilegios en la clase para ellos o para todo el grupo, y que tienen distintos valores en puntos. Aquí tenéis las cartas que hemos creado:


Y lo mejor de todo es que el resto de clases del ciclo también se han animado, así que vamos a llenar el cole de aprendices de superhéroe.

De momento, la gamificación está funcionando muy bien. Los merlucillos están supermotivados, y no están compitiendo entre ellos (lo que era mi principal miedo). De hecho, los viernes a última hora, se ponen positivos unos a otros por cosas que han pasado a lo largo de la semana, generando un momento de grupo muy chulo antes del fin de semana.

Espero que os guste, y si a alguien le da alguna pista para poner en marcha su propia gamificación, encantados de compartir.

Un saludo.

Sr. Ruiz.