lunes, 20 de julio de 2020

Listas de Reproducción de Tareas

Hoooola a todos. Hoy toca algo de rock del bueno...

Después de la buena acogida que tuvo el artículo anterior en el que hablamos de la Clase Bitmoji, vamos a continuar con la serie de entradas sobre educación a distancia con otro ejemplo práctico para presentar las tareas a los alumnos: las Listas de Reproducción.

La escuela iguala (en cuanto a recursos) a los alumnos (aunque solo sea durante el tiempo que pasan en ella): todos se sientan en las mismas sillas, juegan en el mismo patio, utilizan las mismas pizarras y ordenadores, y a todos les explican las cosas las mismas profes. Pero hemos comprobado durante el período de confinamiento que, en contextos de educación a distancia, esta "igualación parcial" se desvanece y la brecha se convierte en un abismo para muchos. Los recursos digitales, la conexión, el apoyo que se puede recibir de la familia (en calidad y en cantidad), el espacio de trabajo... es muy diferente entre todos los alumnos de una misma clase. Por no hablar de las circunstancias personales que les pueden rodear durante este período (fallecimientos de familiares, padres/madres sanitarios, situaciones laborales complicadas, contagios...)

Por eso mismo, es tremendamente injusto (siempre lo es, pero ahora más) enviar la misma tarea a todos los alumnos: Lo que para unos supondrá un entretenimiento que les dure poco y al que tendrán que añadir más en casa, para otros se convertirá en una montaña inalcanzable y frustrante. Creo que nuestra labor como docentes incluye evitar al máximo esta situación (si bien, siempre nos podemos encontrar con situaciones que se escapan de nuestro alcance, claro).

Por otro lado, es muy complicado para un docente gestionar tanta tarea distinta y personalizada. Para ello, vamos a proponer un modelo de personalización de las tareas basado en "Listas de Reproducción" (sí, como las de Spotify o Youtube). 


En ellas, como veremos en el vídeo, se presenta a los alumnos una lista de tareas, que incluyen ejercicios de refuerzo y de ampliación. De la lista, la maestra/profesora marcará algunas como obligatorias y otras como voluntarias. Dentro de las obligatorias, se podrá elegir (adaptándonos más a los estilos de aprendizaje y preferencias de los alumnos) entre las propuestas. El orden de las tareas siempre irá de arriba abajo (las últimas serán las voluntarias, siempre que se hayan acabado las obligatorias). Por último, no enviaremos marcadas las mismas tareas a todos los alumnos, sino que podremos modificar esto para cada alumno o para cada grupo de alumnos. (Algunos tendrán marcadas como obligatorias las tareas de refuerzo y otros no, por ejemplo). 

Estas listas de tareas, van a permitir que nos adaptemos a los ritmos y estilos de nuestros alumnos, no frustrar a los que menos recursos tienen, y a la vez les va a permitir a ellos tomar pequeñas decisiones sobre su aprendizaje: una de las claves para mejorar su competencia de aprender a aprender y un buen inicio hacia la autorregulación de su aprendizaje (tema del que hablaremos en una futura entrada).

La primera vez que oí hablar de "listas de reproducción" educativas fue en un webinar de los cracks Alberto y Mario Hernández (los eTwinz) Sobre blended learning e individualización. Aquí tenéis el enlace a la presentación. Aunque en realidad la idea tiene ya unos cuantos añitos: su origen (si no me equivoco) está en los planes de trabajo que proponía Freinet a mediados del siglo pasado.

Por último, la herramienta que he elegido para crear mi ejemplo de lista de reproducción vuelve a ser Genially. Sí, ya sé que parece que me pagan para promocionar su web, aunque en realidad soy yo quien les paga a ellos... ;) El caso es que sus características se vuelven a adaptar como un guante para esta tarea. 

De todas formas, igual que ocurría con la Clase Bitmoji, aquí lo más importante es la idea. Cada una que genere su lista con la herramienta que mejor maneje: Word, PowerPoint, Pages, Keynote, Google Docs, Google Slides... El único requisito sigue siendo la interactividad para poder incluir enlaces en las tareas.

Y hasta aquí la chapa/explicación. Si te quedan fuerzas, aquí tienes un videotutorial en el que enseño un ejemplo y explico cómo se hace.


Y este es el ejemplo de lista de reproducción que presento en el vídeo: 


Espero que os guste.  🤟🤟.

Sr. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario