EDUCACIÓN EN "REDES"

Muchos amigos me preguntan de dónde saco el tiempo necesario para hacer todas las cosas que hago... Pues bien, uno de mis "trucos" es que no veo "CASI NADA" la tele. Parece que no, pero eso te da un tiempo extra para aprovecharlo en ocupaciones mucho más enriquecedoras que verla. (Esta, por supuesto, es una opinión personal).



El "CASI" de la expresión anterior, está muy relacionado con esta pestaña del Blog: Procuro no perderme nunca el programa de Eduardo Punset "Redes" (actualmente en "La 2" de TVE, los domingos a las 21:30). Procuraba... Desde 2014 el programa dejó desgraciadamente de emitirse. Los últimos meses, han aparecido muchos capítulos relacionados directamente con la educación, por lo que me ha parecido interesante poner en mi Blog alguno de los capítulos que más me han gustado en este sentido:


Redes 49: Educar para formar ciudadanos

Redes 50: Meditación y aprendizaje

Redes 64: La revolución educativa (Con Robert Roeser)

Redes 75: No me molestes mamá, estoy aprendiendo (Con Mark Prensky)

Redes 77: Crear hoy las escuelas de mañana (Con Richard Gerver)

Redes 87: El sistema educativo es anacrónico (Con Ken Robinson)

Redes 89: Los secretos de la creatividad (Con Ken Robinson)

Redes 102: La manera disruptiva de aprender (Con Curtis Johnson)

Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada (Con Howard Gardner)

Redes 130: Aprender a gestionar las emociones


En este enlace los puedes encontrar en el archivo de vídeos del programa:


Espero que os gusten. Si echáis de menos algún capítulo... Ya sabéis cómo hacérmelo saber.

Sr. Ruiz.

4 comentarios:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.

    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Carlos. Ya había leído tu libro hace tiempo, pero me ha gustado escucharte en esta estupenda charla. Enhorabuena por tu trabajo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recopilación de vídeos interesantes, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu comentario Sabela. Tengo algunos vídeos más preparados, pero no quiero recargar demasiado la pestaña.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar