martes, 26 de septiembre de 2017

HERRAMIENTAS TIC PARA GAMIFICAR - IESO LOS SALADOS (BENAVENTE)

¡¡Hoooola merlucillos!!

El miércoles tenemos nuestra segunda sesión sobre herramientas TIC y metodologías activas en el IESO Los Salados de Benavente. Después de un accidentado, pero bien aprovechado día en el IESO hablando sobre trabajo colaborativo y herramientas TIC, nos trasladamos al CFIE de Benavente para las dos siguientes charlas "en busca del wifi perdido"...

Puede fallar el wifi, o la pizarra digital, o el proyector... pero lo que no puede faltar nunca es la ilusión. Y de eso estuvimos sobrados el miércoles pasado, así que estoy seguro de que todo saldrá genial otra vez.

En esta ocasión, hablaremos sobre estrategias de gamificación educativa y probaremos algunas herramientas TIC que nos pueden ser útiles a la hora de aplicar una estructura gamificada en el aula. 

Esta es la presentación que vamos a usar para la charla:

(Las páginas de la presentación están llenas de enlaces, aprovéchalos)


Del mismo modo que decíamos que una herramienta (por muy buena o muy espectacular que sea) no va a conseguir por sí sola que los alumnos (o nosotros mismos) trabajemos colaborativamente, en esta ocasión tenemos que tener también claro que las herramientas que vamos a ver solo funcionarán dentro de una estructura de aprendizaje planificada en la que tengan un sentido que nosotros hayamos querido darlas.

Es muy común confundir la gamificación con "echar unas partidas a Kahoot" después de cada unidad, cuando esto no es más que utilizar una herramienta digital (muy bonita, por cierto) para seguir trabajando de forma tradicional. Gamificar tampoco es "aprender mediante juegos", como muchos pueden pensar. La gamificación es el arte de convertir algo que NO ES UN JUEGO en una actividad que tenga las características que hacen que nos gusten tanto los juegos.

En la sesión de hoy, veremos algunas mecánicas, dinámicas y componentes que se pueden utilizar para conseguir esta misión.

Espero que os guste la charla y que los medios técnicos sean suficientes para que podáis probar algunas de las herramientas. Como siempre, estoy a vuestra disposición en los comentarios de este blog, en mi cuenta de Twitter (@dondavidruiz) y en el correo (dondavidruiz@gmail.com).

Un abrazo.

Sr. Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario