lunes, 4 de diciembre de 2017

YOUTUBE Y COGGLE CON EL CEIP LOS SALADOS

¡¡Hoooola de nuevo!!

Esta tarde tenemos la última sesión del curso sobre herramientas para colaborar, evaluar y gamificar con los profes del CEIP Los Salados en el CFIE de Benavente.

Después de conocer el primer día las posibilidades colaborativas de las herramientas de Google y en la segunda sesión hablar de gamificación y de presentaciones inteligentes con ClassDojo y Genial.ly respectivamente, llegamos a la última sesión con dos temas que me gustan especialmente: Los vídeos en educación (YouTube y mucho más) y el Visual Thinking y los mapas mentales (Coggle.it y mucho más).

Aquí tenéis una mezcla de ambos, un mapa mental sobre YouTube, hecho con Coggle:



HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON VÍDEOS:

Si hay una metodología (moda) de la que se está hablando mucho en los últimos años, esa es el famoso “Flipped Classroom”. Como ya habréis oído muchísimo hablar de ello y tendréis el concepto bien claro, simplemente veremos de algunas herramientas y páginas que nos van a permitir buscar vídeos educativos, crear vídeos y editar/enriquecer vídeos. Si alguno/a quiere estar al día de las últimas novedades sobre Flipped Classroom, le recomiendo esta genial página: theflippedclassroom.es

Buscar vídeos:
Youtube: El mayor repositorio de vídeo del mundo. Sin duda, donde más vais a encontrar (aunque la selección se hace más complicada al haber tanto)
Teachertube: Solo vídeos para profes. La búsqueda es mejor hacerla en inglés.
Vimeo: Después de Youtube es mi plataforma para compartir vídeos preferida. Tiene vídeos de gran calidad visual.
Dailymotion: Plataforma francesa con muchísimos vídeos de todo tipo. Quizá menos "seria" que las otras dos.
Ted Ed Lessons Worth Sharing: Excelente plataforma de vídeos educativos de la organización TED (famosa por sus excelentes charlas)
Edpuzzle: Aunque la veremos más adelante, en la misma plataforma se pueden encontrar vídeos educativos de algunas de las otras webs que aquí os recomiendo)
Khan Academy: Famosa plataforma educativa con el objetivo de que todo el mundo pueda aprender cualquier cosa desde casa. 
Educamundus: Videos ordenados por áreas y etapas educativas.
Docentes "youtubers": Algunos de los docentes que comparten vídeos en Youtube con gran número de seguidores.

A las que hay que añadir una maravillosa aplicación, que si no la conocéis os va a encantar: Flipped Primary, con versión para Android y para iOS.

Crear vídeos:
Si os queréis lanzar a la piscina, y crear vuestros propios vídeos educativos, de modo que estén personalizados para vuestros alumnos, aquí tenéis un montón de herramientas para hacerlo:

El software de la PDI de clase. De la marca de la pizarra (SMART, Promethean, IQBoard, Hitachi,...) o software libre (Open Sankoré)
Screencast-o-matic: Excelente y sencilla herramienta gratuita y online para grabar la pantalla de tu ordenador con o sin audio.
VLC: Software que, además de ser un recomendable reproductor de vídeo, permite grabar lo que sucede en el escritorio.
Explain Everything: Genial, para varias plataformas. Mi recomendación.
Educreations: Para IOS
Doceri: Para IOS
Showme: Para IOS
Lensoo Create: Para Android.

Editar/Enriquecer vídeos:
Si solo queréis editar lo más básico de un vídeo, podéis utilizar este sencillo editor online que funciona fenomenal: Wevideo. Otras opciones pueden ser el ya veterano Windows Movie Maker o las aplicaciones para iOS o Android (iMovie, PowerDirector...)

Pero existen webs que nos permiten añadir a los vídeos subtítulos, doblarlos con nuestra voz, añadir preguntas, encuestas, comentarios... Una maravilla vamos.

Mi favorita (y también es una web española) es Edpuzzle, que me parece la herramienta más completa y sencilla de las que he probado. Otras opciones pueden ser PlayPostIt  o Teachem, o Vizia, por ejemplo.


En esta colección de Pearltrees tenéis ordenadas muchas de las webs de las que hemos hablado:



VISUAL THINKING Y MAPAS MENTALES:

Algo que está de moda, y no solo en el contexto educativo es el Visual Thinking... Pensamiento Visual, vamos, que no hace falta ponerle a todo nombres en inglés para que "mole" más. 

Desde los inicios de la historia de la humanidad hemos tratado de comunicarnos con imágenes (no hay más que darse una vuelta por Altamira...) De todas formas, empezamos a hablar de la utilización del dibujo de manera consciente para mejorar nuestra comprensión y creatividad desde 1969, año en el que se publica el libro "Visual Thinking" de Rudolf Arnheim.

Hay otro libro que marca también un antes y un después en la evolución del pensamiento visual: "Tu mundo en una servilleta", de Dan Roam (que os llevaré a la charla para que le echéis una ojeada). En él se habla de cuatro fases en el proceso del pensamiento visual: Mirar, Ver, Imaginar y Mostrar. 


Sea como fuere, hay varios estudios que hablan de un 80% del cerebro que trabaja visualmente. Otros, señalan que el 60% de la población comprende mejor por la vía visual. Y también conocemos la inteligencia espacial (de la teoría de las IM de Gardner) que se nutre de este tipo de estímulos. 

En el siguiente dibujo de  @garbinelarralde (una de las profesoras que más "controla" del tema en España, no te pierdas su blog), podéis ver algunos de los beneficios del Pensamiento Visual.


Directamente relacionados con el Pensamiento Visual, están productos como las infografías, los vídeos "whiteboard", los mapas conceptuales o los mapas mentales

No deberíamos confundir unos con otros. Los mapas mentales fueron creados por Tony Buzan como expresión del "pensamiento irradiante", mientras que los mapas conceptuales son desarrollados por Joseph Novak basándose en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel. Podéis leer más diferencias entre unos y otros en este artículo, aunque lo veremos mejor con estas dos imágenes:

Mapas conceptuales


Mapas mentales


Se ve clara la diferencia, ¿verdad?


Nosotros trabajaremos hoy con los segundos. En concreto, utilizaremos la web/app Coggle.it.

Pero existen un montón de aplicaciones y páginas que nos van a facilitar la creación de unos u otros:

Bubbl.usSimpleMindPoppletSpicynodesMindomoGoConqr.comiMindMap HDCacooMindnodeCreatelyExamtimeCMap Tools...
Si lo que quieres es hacer una infografía, además de con Genial.ly, como vimos el lunes pasado, puedes probar con alguna de estas páginas: PiktochartCanvaVisual.lyEasel.lyInfogram.


Bueno, espero que con todo lo que os he contado y el (muchísimo) material que os dejo en las tres entradas hayáis tenido suficiente para empezar a trabajar en el cole. No os atragantéis, empezad poco a poco. Una o dos herramientas. Lo primero es detectar las necesidades, y después elegir bien la herramienta, nunca al revés.

Estoy seguro de que vuestros merlucillos sabrán agradecer vuestro esfuerzo.

Muchísimas gracias. Me habéis hecho sentir muy bien en este curso.



Sr. Ruiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario