jueves, 12 de abril de 2018

PRIMERA SESIÓN SOBRE GAMIFICACIÓN EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS EN EL CFIE DE VALLADOLID

¡Hoooola a todos!

Son varios los CFIES de Castilla y León que he visitado para dar charlas sobre temas distintos. Y también han sido muchos coles e institutos de la provincia de Valladolid los que he visitado con la misma tarea. Pero hasta hoy no había tenido la oportunidad de dar ninguna charla en el CFIE de mi ciudad, Valladolid, por lo que estoy especialmente ilusionado con estas dos sesiones.

El tema es la gamificación educativa en relación con las áreas de ciencias en Educación Primaria. Se trata de un curso en el que hay una parte sobre ABP y otra (la mía) sobre gamificación.

Esta parte la vamos a distribuir de la siguiente forma:

En la primera charla hablaremos sobre gamificación en educación, en general. Centraremos el tema, veremos algunos ejemplos, varias herramientas que nos pueden facilitar el trabajo, y terminaremos con algún consejo para crear vuestras propias estructuras gamificadas. Y todo ello de un modo práctico y “gamificado” (como ya he dicho en muchas ocasiones, la mejor forma de aprender algo es experimentándolo “de primera mano”)


Y la segunda sesión, en principio, veremos ejemplos de gamificaciones en las áreas de sociales y naturales en Educación Primaria y prepararemos algunas estructuras gamificadas por equipos. De todas formas, en la primera charla os propondré varias opciones para la segunda.

Vamos con la primera sesión:

En primer lugar vamos a hacer equipos de tres, para ello utilizaremos una herramienta web muuuuuuuy práctica de la que hablaremos después (que seguro que alguno ya conocéis) y que se llama ClassDojo).

Después, esos equipos se convertirán en Agencias de Detectives, que tendrán que resolver un misterioso caso al final de la sesión: ¡¡Bienvenidos a la Mansión del Profesor Ruffinni!!


Esta es la clasificación de fama de las agencias de detectives:


Espero que os guste.


Sr. Ruiz.