lunes, 4 de febrero de 2013

"CUESTIÓN DE EDUCACIÓN" EN "SALVADOS"... SI TE LO HAS PERDIDO... ¡¡NO TE LO PIERDAS!!

Ayer por la noche disfruté de un estupendo capítulo de "Salvados" (el programa de Jordi Évole que volvía a la programación de la Sexta).


El programa no me lo suelo perder, aunque siempre me tengo que repartir entre Redes (en la Dos) y Salvados. Para dos programas buenos que hay en la tele... y tienen que coincidir a la misma hora y el mismo día...

Afortunadamente, el capítulo de ayer no trataba de políticos corruptos (al menos no directamente), lo cual no deja de ser un alivio, porque "ya cansan"; sino que se centró en un tema que me interesa mucho más: La Educación. 

En el capítulo, Jordi visita Finlandia y nos habla del sistema educativo de ese país (¡¡qué envidia!!). Es una joya que hace pensar bastante.


Cada uno que saque sus conclusiones. Me quedo (entre otras muchas reflexiones) con algunas de estas:

- "Aquí no hay inspectores, confiamos en los profesores, que son profesionales muy bien formados".

- Para redactar una reforma educativa, se cuenta con los profes que están en el aula, son ellos los que dicen lo que se puede y no se puede hacer.


- 45 minutos de clase, 15 minutos en el patio. Los niños no pueden mantener la atención cinco horas seguidas...


- El 98% de los centros son públicos. La comida y los libros de texto son gratuitos para todos.


- Sólo el 10% de los que quieren ser profes entran en la carrera de magisterio.


- Los padres y las madres tienen facilidades de todo tipo para educar a sus hijos en casa. Al cole van a aprender, es en casa donde se les educa.

- Existe consenso para educación. La educación no depende de los intereses políticos de los partidos que están en el poder en ese momento. "Vivimos más de cuatro años..."


- Los niños finlandeses que quieren enterarse de lo que dicen en la tele tienen que aprender a leer (está casi todo subtitulado)

- La sociedad finlandesa está formada por personas que piensan frecuentemente en el "bien común", y no sólo en el beneficio propio.

- Hay una frase "lapidaria" al final del programa (atribuida a la anterior presidenta finlandesa): "Un pueblo educado, no permite corruptos ni incompetentes"... Muy actual. Prefiero no comentarla.


De todas formas, hay que decir que las diferencias entre la sociedad española y la finlandesa son enooooormes, no sólo en educación, sino en general. Por tanto, creo que esta "propaganda del sistema educativo finlandés" no nos puede servir para copiar y adoptarlo (sería un desastre), sino para aprender y coger ideas.

Tanto me gustó que os lo pongo aquí por si alguno no lo ha visto aún.

Aquí podéis ver el programa
(Haz clic en la imagen)

Súper-recomendable también echar una ojeada al hastag del programa #CuestionDeEducación

Espero que os guste.

Sr. Ruiz.

4 comentarios:

  1. "las diferencias entre la sociedad española y la finlandesa son enooooormes" y los profes de aquí están a años luz de los de allí. (conozco solamente los de secundaria). Así que no me atrevería a dejar la reforma en manos de los profesores, que en la mayoría de casos no defienden el bién común sino sus intereses particulares, con los Sindicatos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la formación de profes (y maestros) de uno y otro país es completamente distinta (bastante inferior la nuestra, sin duda).

    Es evidente, si tenemos en cuenta las características de acceso y desarrollo de la carrera de magisterio en ambos países (por no hablar de la necesidad de formación permanente de unos y otros).

    Pero creo que los maestros y profesores de "a pie", tienen una visión más realista de lo que se "cuece" cada mañana en colegios e institutos que unos "legisladores profesionales" que muy probablemente haga bastante tiempo que no pisen el aula (si es que la han pisado alguna vez, en ciertos casos).

    Pienso que los profesores y maestros (o al menos algunos de ellos que hayan demostrado su coherencia y valía), no deberían redactar las reformas educativas, pero sí podrían ser escuchados , y llegar a ser "piezas claves" a la hora de hacer leyes más "reales" y más prácticas.

    Y si ya de paso, como también se menciona en el capítulo, nos quitamos de en medio un poco de "burocracia vacía", podríamos dedicar más tiempo a preparar nuestras clase y a formarnos como docentes.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. El problema de aquí, es que no se le da tanta importancia a la carrera de magisterio como en otros lados. Los médicos son los encargados de salvar vidas (yo los respeto muchísimo, no quiero decir lo contrario en ningún momento), pero los profesores de primaria son los encargados de formar a futuros médicos, banqueros, astronautas, y un sin fin de profesiones que son necesarias en este país.

    En mi opinión es mucho más complicado ser profesor, porque un niño NUNCA va a ser igual a otro, porque cada uno tiene una madre y un padre, y por supuesto una manera de pensar única. Y esto hace que cada día en el aula sea un día nuevo.

    Tienes que prestar atención a que todos los alumnos estén bien, que no les falte nada, darte cuenta por sus gestos o por su actitud de si están bien, o si tienen algún problema en casa, como puede ser el maltrato infantil, y muchos problemas distintos.

    Y si estoy de acuerdo con que muchos profesores no valen, yo ahora mismo estoy estudiando la carrera de magisterio primaria bilingüe, y no me hace falta salir de mi propio aula para saber que no llevaría a mis futuros hijos a la clase de algunos de mis compañeros, pero ese problema no es suyo, el problema está en que con un 5 en selectividad entras en esta carrera, mientras que en Finlandia necesitas casi la misma nota que para la carrera de medicina. Por ese motivo mucha de la gente que esta estudiando magisterio es "por hacer algo" porque no les dio la media para "lo que de verdad querían".

    Y por ultimo añadir que un profesor sale encantado de la carrera con un millón de ideas nuevas, para innovar en los centros, pero cuando llegas al colegio eres "el nuevo" y comienzas muy bien y feliz, pero los políticos son los encargados de acabar con esa motivación que tienes. Por lo que acabas haciendo lo mismo de siempre, ya que como mencionan en el programa en la reforma educativa te viene explicado que dar y aunque no te ponga como lo tienes que dar, no te puedes salir de su mentalidad, porque sino puedes perder mucho.

    Un saludo.
    Una estudiante de magisterio.

    ResponderEliminar
  4. Querida estudiante de magisterio:

    En primer lugar mis agradecimientos por tu comentario, y mi admiración por su contenido y extensión (la mayor parte de los estudiantes universitarios se habría conformado con poco más de un párrafo...)

    Por otro lado, noto cierto tono pesimista en tus palabras, y creo que no debería ser así. El futuro de la educación en nuestro país está en vuestras manos... Así que no os podéis permitir el lujo del pesimismo...

    No estoy de acuerdo contigo en absoluto en que haya "muchos profesores que no valen", te invito a mi cole cuando quieras, donde encontrarás grandes profesionales comprometidos con su trabajo a pesar de las circunstancias. Alguno siempre te encontrarás que no trabaja como creemos que sería adecuado (pero en muchos casos habría que ver por qué no lo hace y qué le puede estar pasando en su vida personal... Por ejemplo).

    Los políticos, aunque tengan mucho (muchísimo) poder, nunca llegarán a tener tanto como para "acabar con la motivación" de un profesor "nuevo", o mejor dicho con un profesor motivado, que somos muchos los veteranos "sobrados" de ganas... Como decía Neruda: "podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera"...

    Espero que esa sea vuestra filosofía, que no os conforméis con lo que os "dejen" hacer, y que luchéis por hacer una educación nueva y comprometida.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar