¡¡Hooooola a todos!!
Después de un verano en el que he disfrutado de una extensa y placentera desconexión digital (llena de experiencias 1.0), ya llevo un par de semanitas preparándome para un curso en el que va a haber grandes novedades en mi trabajo.
No va a ser fácil. Todo es nuevo para mí. Pero sentirme arropado por el resto del equipo directivo (unas "máquinas" Sole y Maribel), y apoyado por la Comunidad Educativa, hace que afronte el reto lleno de ilusión, ganas de aprender y de trabajar.
El centro es grande (y por tanto, complicado). Más de cuatrocientos niños y más de treinta profes, además del personal no docente y las familias.... Pero juego "con las cartas marcadas": mi predecesora en el cargo, Lourdes, hizo un trabajo extraordinario en los años anteriores y el colegio funciona de maravilla. El ambiente de trabajo y las relaciones entre los compañeros fueron dos de los puntos fuertes en la evaluación del centro que propuse a los docentes para preparar mi Proyecto de Dirección.
Que las cosas funcionen tan bien, no es motivo de relajación, ni mucho menos. Hay que hacer un esfuerzo extra para mantener aquello que marcha bien y siempre hay cosas en las que mejorar, como la comunicación con las familias, o el carácter práctico de los documentos de centro.
No entiendo la educación de manera aislada; todos los aprendizajes, además de ser auto-construidos (aunque guiados) deberían de tener un componente social. Por ello, el concepto de "comunidad de aprendizaje" será clave en los próximos años en el centro. La escuela es responsabilidad de todos y todos debemos aportar para que nuestros alumnos puedan aprender y crecer mejor.
Como objetivo general (súper-ambicioso, ¿y por qué no?) me planteo el siguiente:
"Coordinar los esfuerzos de toda la Comunidad Educativa con el objeto de crear una escuela sosegada, activa, saludable, interconectada, amable, comprometida e inclusiva. Una escuela con una estructura clara de aprendizaje, pero a la vez flexible y abierta al contexto y a la creatividad"... ¡¡Casi nada!!
Ilusión, actitud positiva y capacidad de trabajo no van a faltar, y espero que el apoyo de toda la Comunidad Educativa también me acompañe en esta aventura. Además, cuento con mi "claustro virtual" como apoyo permanente.
Esta nueva función hace que haya tenido que abandonar la actividad que había estado desempeñando en los últimos tres cursos como maestro colaborador del programa REDXXI (Escuela 2.0 en Castilla y León), y que me ha permitido conocer muchos coles y maestros de los que he aprendido un montón, y con los que he podido compartir lo que he ido descubriendo sobre cómo las TIC pueden ser una buena excusa para que nuestros alumnos aprendan mejor.
Aprovecho esta entrada para dar las gracias a todos los que me han aguantado durante estos años, como compañeros y como profes/alumnos. Seguro que lo voy a echar de menos, pero no lo puedo dejar en mejores manos: Jesús, José Antonio y Soraya son tres cracks que sin ninguna duda van a mejorar lo que hemos hecho hasta ahora. Aquí, en el Blog de Red XXI, podréis seguir sus evoluciones de este curso.
Por supuesto que voy a seguir vinculado a las TIC y su aprovechamiento en el cole. Los merlucillos de quinto y sexto no se iban a librar tan fácilmente de mí... ;) Seguiré compartiendo lo que voy descubriendo y las "experiencias TIC" que vayamos desarrollando, en los blogs de quinto y sexto, en la nube TIC, en Experiencias TIC Castilla y León y, por supuesto, en este mismo blog.
El ritmo de publicación que pueda mantener dependerá del tiempo que me permitan las labores de director.
Y aunque sólo sean cuatro horitas a la semana, también he dejado hueco para continuar ejerciendo de profe de Educación Física de los pitufines de cuarto. Las aventuras que vivamos en esas clases seguiré contándolas en el Blog de Educación Física en el segundo ciclo.
¿Podré con todo? Ya os lo iré contando...
Sr. Ruiz.
Ánimo compañero... ¡Buena suerte en tu nueva misión! :)
ResponderEliminarSuerte en este nuevo proyecto compañero ;-)
ResponderEliminar¡¡Gracias chicos!!
ResponderEliminarDesde el cole de Torquemada,saludos cordiales,ánimo y un abrazo especial de directora-a-director.
ResponderEliminarDesde el cole de Torquemada, saludos coridiales, ánimo y un abrazo especial de directora-a-director!
ResponderEliminarMucha suerte y fuerza , en tu nueva andadura. Un abrazo.
ResponderEliminar¡¡Gracias Sara!!
EliminarNo había visto tu mensaje. En unos minutos empieza el primer claustro... ;)
Un abrazo.
Sr. Ruiz
Gracias por los ánimos "Teacher". Ya os daré "la brasa" a los veteranos (en el cargo) para que me ayudéis a salir de los charcos en los que seguro que me meto... ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
Sr. Ruiz.
Tú disfruta de todo, sobre todo de los charcos! Siempre encantada de ayudarte, en mi humilde experiencia y a pesar de haberme "llevado a tu/mi crack"...pero como no lo vas a necesitar...jajaja...te perdonaré! Ànimo y adelante!
EliminarMucha suerte en tu nuevo camino. Puedes con ello seguro.
ResponderEliminarAbrazotes fuertes
Mucha suerte en tu nueva andadura. Puedes con ello seguro.
ResponderEliminarBesotes Fuertes
Muchas gracias María.
ResponderEliminarDe momento no me quejo: mucho-mucho trabajo pero estoy rodeado de grandes profesionales muy implicados con el centro y con una actitud genial, lo que me hace el "periodo de adaptación" mucho más agradable.
¡¡Que tengas un buen curso!!
Sr. Ruiz