viernes, 28 de agosto de 2020

SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

¡Aquí estamos de nuevo!

Ya tenemos el inicio del curso a la vuelta de la esquina y queremos terminar la serie veraniega con un tema importante (sino el que más) en relación a la educación a distancia: la igualdad de oportunidades.

Decía en una entrada anterior de este blog sobre "listas de reproducción de tareas" que "la escuela iguala (en cuanto a recursos) a los alumnos (aunque solo sea durante el tiempo que pasan en ella): todos se sientan en las mismas sillas, juegan en el mismo patio, utilizan las mismas pizarras y ordenadores, y a todos les explican las cosas las mismas profes. Pero hemos comprobado durante el período de confinamiento que, en contextos de educación a distancia, esta "igualación parcial" se desvanece y la brecha se convierte en un abismo para muchos. Los recursos digitales, la conexión, el apoyo que se puede recibir de la familia (en calidad y en cantidad), el espacio de trabajo... es muy diferente entre todos los alumnos de una misma clase. Por no hablar de las circunstancias personales que les pueden rodear durante este período (fallecimientos de familiares, padres/madres sanitarios, situaciones laborales complicadas, contagios...)"

Por tanto, hacer frente a todas estas brechas aumentadas por la distancia (digital, social, escolar, emocional...) debe ser una prioridad para todos.

Por otro lado, debemos tener claro también que tenemos unos límites: En muchos de los casos nuestra actuación se debe de quedar en la compensación de las consecuencias de la brecha. Solucionar sus orígenes es un asunto que se escapa de nuestro alcance y excede nuestras funciones (al menos a corto plazo). 

Dicho lo cual, y a la hora de programar pensando en contextos de educación a distancia, el primer paso que yo daría sería una recogida de información exhaustiva. Debemos saber en qué estado se encuentran todos nuestros alumnos y sus familias. Para esta función (como para todas en realidad) un buen trabajo en equipo con el resto de docentes de los alumnos y con el equipo directivo es vital.

Una vez conocidas las distintas situaciones de nuestros alumnos, toca preparar una estrategia para derrumbar las máximas barreras posibles (o al menos facilitar que todos puedan superarlas):

- Proporcionar medios físicos (dispositivos y conexión) a aquellos alumnos que no los tengan para que puedan seguir el ritmo de todos.

- Proporcionar recursos humanos (apoyo de otros docentes, atención preferente del tutor) a aquellos alumnos que, por el motivo que sea, no van a tener el mismo apoyo en casa que los demás (padres trabajando, familias con características especiales, padres o abuelos que no pueden ayudar...)

- Proporcionar recursos humanos y físicos a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales previas a la situación de teledocencia. Del mismo modo que en educación presencial, considero que estos apoyos se deberían de organizar preferentemente en la misma hora y lugar en los que se encuentre toda la clase, y no por separado.

- Plantear tareas que no dependan para su realización de un determinado dispositivo o de una determinada conexión. Muchas de las aplicaciones y herramientas que hemos recomendado por aquí son accesibles desde cualquier dispositivo y se adaptan bien a conexiones algo más lentas.

- Plantear tareas flexibles, que permitan a todos los alumnos hacerlas, y a aquellos que tienen más tiempo y posibilidades, proporcionarles trabajo voluntario. Esto está un poquito mejor explicado (con ejemplo incorporado) en la entrada que hemos comentado anteriormente: Listas de Reproducción de Tareas.

Además de todo eso, considero necesario para plantear todo ello tener en cuenta los principios del DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) para que todo lo que presentemos a nuestros alumnos se adapte a sus características DESDE EL PRINCIPIO, y no plantear tareas "estándar" y después realizar adaptaciones (parches) para algunos de ellos.

En otras palabras: No más talla única para todos y arreglos para los que no encajen en esa talla. De este modo TODOS los alumnos y no solo los que partían en situación de desventaja se ven favorecidos.

En este Genially tenéis un pequeño resumen de lo que hemos comentado y mucha más información sobre igualdad de oportunidades y DUA de la mano de cracks como Coral Elizondo o Antonio Márquez:

Espero que os guste.

Sr. Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario