viernes, 14 de agosto de 2020

SOBRE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

 ¡Buenos días!

Seguimos con la serie de entradas sobre educación a distancia, relacionadas con el webinar que compartimos del 6 al 8 julio de este año.

Después de hablar sobre herramientas y sobre metodología, hoy le toca el turno a un tema que solemos "pasar de largo" y que tiene bastante más importancia de lo que pensamos: la comunicación.

Antes de empezar, tengo que reconocer el mérito de esta entrada a uno de los bloques del curso para tutores en red del INTEF creado por el gran Raúl Diego (@raulillodiego), del que he tomado casi todas las referencias para elaborarla.

Muchos docentes cometemos el error de dejar nuestro estilo comunicativo a la improvisación, confiando en que comunicarnos es algo que todos hacemos de forma natural y adecuada. Pero la realidad es muy distinta: 

El proceso comunicativo (de momento hablo tanto de enseñanza presencial como a distancia) es determinante en el éxito o fracaso de nuestras propuestas de enseñanza-aprendizaje

Un mensaje confuso, sin la fuerza necesaria, no adecuado al receptor... se puede "cargar" todo el trabajo programado en un segundo. 

Por ello, considero necesaria una reflexión previa sobre el proceso comunicativo, una preparación intencionada del estilo necesario y una utilización consciente del lenguaje en todas sus formas y vías.

Y en el caso de la educación a distancia, una vez más cometeríamos un error si trasladáramos tal cual el estilo comunicativo que utilizamos en presencial. 

Las características propias de la comunicación en un entorno de educación online son definitivamente diferentes de las de una clase "cara a cara": ausencia casi total de lenguaje no verbal, comunicaciones síncronas y asíncronas, lenguaje escrito/leído omnipresente, posibilidad de un rico apoyo audiovisual... 

Esto hace que tengamos que adaptar las características de nuestros mensajes, en la forma y en el contenido. 

En el siguiente Genially, os dejo una pequeña introducción a estas características, las habilidades comunicativas que considero más importantes para un docente y algunos consejos para tener en cuenta en la comunicación a distancia.


Espero que os guste.

Sr. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario