sábado, 31 de diciembre de 2011

ÚLTIMA EXPERIENCIA TIC DEL AÑO: PÓSTERS DIGITALES CON EDUGLOGSTER

Cuando era pequeño (no hace tanto, jejeje…), y nuestro profe nos mandaba hacer un mural, me esforzaba mucho más que cuando se trataba de hacer un trabajo en mi cuaderno… ¡¡Claro!! Lo iba a ver toda la clase, y no sólo el profe. 

Y no os quiero decir nada si el mural iba a ponerse en el pasillo, donde lo verían todos los profes y chicos del cole (incluida la chica de la otra clase que tanto me gustaba…)

¿Os imagináis que pasaría si esos murales se pudieran subir a Internet y que los pudieran ver nuestros abuelos, nuestros primos de Barcelona, o nuestra tía de Argentina?…

Pues no hace falta que os lo imaginéis, con la página que vamos a ver hoy, Eduglogster, vuestros alumnos (y vosotros también, claro) podréis hacer pósters digitales en los que además de introducir textos e imágenes, podemos insertar enlaces, vídeos, sonidos,…



La experiencia:
Desarrollamos esta actividad en dos sesiones de una hora.
En la primera explicamos el programa en la PDI, les dimos a los alumnos el código del profe para registrarse, y les quedaron unos 20 minutos para registrarse en la página y practicar preparando un Glog (póster digital) sobre el tema que quisieran. En la segunda sesión, el tema lo pusieron los tutores: La Tierra, el medio ambiente, Marie Curie, Alexander Fleming, la Navidad… Y, por parejas, después de un pequeño repaso de la web, prepararon un Glog sobre el tema correspondiente.

Los resultados:
Los alumnos trabajaron bien en equipo, y mientras uno buscaba los contenidos que le resultaban interesantes para su póster, el otro iba colocando cosas en la página. Tuvieron que tomar decisiones conjuntas en cuanto a qué contenidos incluir y cuáles no, qué tamaño tendría cada objeto del póster en función de su importancia, como distribuir los elementos, tipos de letra, colores,…

Está claro que este tipo de trabajos desarrollan la creatividad de los alumnos (cuantas menos pautas les demos, mejor).

Aquí os pongo un par de ejemplos, si queréis ver los demás, están en los enlaces a los Blogs de quinto y sexto que os dejo abajo.


Lucía y Ouiame:


Xiomara y Celia:

José y Mario:

Tutoriales de Eduglogster:

En este enlace tenemos un videotutorial de Eduglogster estupendo de Ignacio Martín (CFIE de Valladolid) 




Aquí tenéis otro, éste en inglés, pero como lo tenéis dominado...



Al que le guste un buen texto para ir paso a paso… Tutorial Glogster en SlideShare


Enlace de la entrada original en el Blog de quinto:

Enlace de la entrada original en el Blog de sexto:

Fuente de la ocurrencia: Si no recuerdo mal, la primera vez que oí hablar de Glogster, fue hace muuuuucho, en el genial Blog de Celes Arteta, Educación Tecnológica.

También se puede hacer con: La verdad, las pocas páginas que he encontrado para hacer pósters digitales, son bastante peores. Un trabajo similar se podría hacer con Powerpoint (Microsoft Office), Keynote (MAC), Impress (OpenOffice), o la herramienta de presentaciones de Google Docs, reduciendo las opciones a una sola diapositiva… Pero, recomiendo Eduglogster en cualquier caso.

Espero que os guste. A la vuelta de la Nochevieja ya os tengo preparada otra…

¡¡Feliz año a todos/as!!

Sr. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario