jueves, 16 de mayo de 2019

LA ESCUELA DE MAGIA KANTIC@ EN MACEDONIA DEL NORTE

¡Hoooola a todos!
Bitmoji Image
Quería escribir una pequeña entrada relatando el viaje que hice este fin de semana con dos de mis alumnos (Noa y Diego) a Skopje (Macedonia del Norte) para participar en la Fifth Educonference ProSocial Values en la que presentamos (más ellos que yo) un taller en el que hablamos de nuestras peripecias en la Escuela de Magia Kantic@, nuestro proyecto gamificado de este curso en las clases de quinto del CEIP Kantic@ Arroyo.


Se trataba de la conferencia de apertura del proyecto KA2 ProSocial Values, en el que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León participa junto a cinco socios europeos de Italia, Lituania, Bulgaria, Macedonia del Norte y Turquía. 


Para variar (porque mira que me enrollo siempre...) en esta charla yo hablé muuuuy poquito. El peso de la charla lo llevaron Noa y Diego quienes, con once añitos, hicieron una exhibición de competencia en comunicación lingüística ganándose al público (maestros y profesores de varias nacionalidades) en una lengua que no es la suya materna. Explicaron con naturalidad y sencillez cómo trabajamos en nuestro cole (con un proyecto de autonomía centrado en la música y las TIC, siendo centro referente de UNICEF y centro BITS) y cómo se desarrolla el día a día en nuestra especial Escuela de Magia.




Los asistentes se mostraron muy interesados en lo que contaron nuestros alumnos y en cómo lo contaron. A través de nuestra Escuela de Magia, los alumnos de quinto han trabajado valores prosociales como la solidaridad, equidad, gratitud, trabajo cooperativo, empatía, libertad, protección del medio ambiente, inclusión… Y los están trabajando no solo de forma teórica sino en la práctica de todos los días.

Aquí tenéis el Genially que utilizaron para su charla (y en el que aparecen también algunos otros alumnos de la Escuela de Magia Kantic@ explicando, a través de vídeos, lo que hacemos cada día en el cole).


También representaron a España en la conferencia dos alumnos del CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid, Nadia y César, junto a su profesora Marta Liaño, quienes presentaron un estupendo taller sobre su radio escolar. El "buen rollo" que hubo durante todo el viaje entre los alumnos de los dos coles, los profes y los representantes de la Junta (Marian y Nazaret), junto a la fantástica actuación de los cuatro niños, ha hecho que el viaje haya sido inolvidable para mis alumnos y para mí.

Sin duda una experiencia muy enriquecedora para ellos, que además han tenido la oportunidad de visitar centros de Macedonia y comprobar cómo se trabaja en los colegios de otros países.

Una pequeña/gran pega: que no me he podido llevar a toda la clase a Skopje. Una gran suerte: lo fantásticos que son mis alumnos a nivel empático y emocional, que desde el primer momento (aunque todos querían venir) han apoyado a Noa y Diego y les han recibido a la vuelta como héroes. 

Estoy muy orgulloso de todos ellos.

Sr. Ruiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario