domingo, 15 de marzo de 2020

TELEDOCENCIA DURANTE LA CUARENTENA - COVID-19

Hooola a todos.

Estaba pensando aportar mi granito de arena para echar una manita a familias y profes escribiendo una entrada con algunas de las geniales ideas que está compartiendo todo el mundo por Twitter y otras redes sociales para facilitar la “teledocencia” y amenizar los días de confinamiento en casa con los peques… El caso es que cada hora que pasa voy guardando más y más enlaces fantásticos al respecto, y todos son buenísimos. No quiero agobiar con una colección interminable. En este caso se trata de ser prácticos.

Así que voy a conformarme con compartir mi opinión sobre el tema, dar un par de consejos y muy poquitos enlaces.


Como maestros, afrontar al menos quince días en los que no podemos tener a nuestros alumnos “cara a cara” es una tarea muy complicada. Mucho más cuando no hemos tenido tiempo para prepararnos y preparar a alumnos y familias para esta situación.

De lo que conozco, supongo que no a todos los profes les habrá pillado de la misma manera la medida. No es lo mismo para todos los cursos ni para todas las asignaturas, por supuesto. Por otro lado, en los casos en los que ya se trabajaba con un Aula Virtual (Google Classroom, Edmodo, Teams, Moodle…), todo habrá sido más fácil.

Pero hay muchas clases en las que los alumnos no estaban trabajando antes con ninguna de estas herramientas. En estos casos, mi consejo es hacer algo SENCILLO. Se trata de una situación excepcional, y tenemos que ponernos en el lugar de las familias. Si utilizáis cualquier herramienta de comunicación con ellos (ClassDojo, Remind, un blog de aula…), no la cambiéis por otra más completa que hayáis encontrado: aprovechad las posibilidades que os ofrece.

Y si necesitáis algo más que os permita ofrecer un mejor servicio a vuestros alumnos, buscad una herramienta de manejo SENCILLO, a ser posible que no requiera registro para los alumnos, y que las familias puedan aprender a manejar sin mucha dificultad.

Muchas de las empresas que gestionan herramientas que facilitan el trabajo en línea han liberado plantillas, materiales, cuentas pro… para ayudar a maestros y familias. Si alguna de estas herramientas cumple las características que hemos comentado antes (que ya las conozcan nuestros alumnos o que sean sencillas de manejar), estupendo. Pero tened en cuenta que, tarde o temprano tocará “pasar por caja” para seguirlas usando. Hay un montón de listas en Internet con algunas de ellas. Aquí tenéis una.

Voy a destacar solo dos herramientas que me parece que pueden encajar como un guante para las necesidades actuales que ya he comentado: Loom y EdPuzzle.

La primera de las dos, Loom, es una herramienta online (también se puede descargar como aplicación) que nos permite grabar la pantalla de nuestro ordenador a la vez que captura audio y vídeo con la webcam. El vídeo que se genera se puede descargar o compartir mediante un enlace. Me parece perfecta para grabar explicaciones para nuestros alumnos, que las pueden ver una y otra vez. Además, con motivo de la crisis del coronavirus actual, ofrece la versión pro gratuita para profesores y alumnos (para siempre).

Aquí tenéis un vídeo tutorial de Ingrid Mosquera (@imgende):


Y la segunda, EdPuzzle, es una maravilla de aplicación, muy relacionada con la metodología Flipped Classroom, aunque se puede aprovechar para cualquier tipo de metodología que planteemos. Lo que nos permite es tener una biblioteca de vídeos ordenados (nuestros, de Youtube, de National Geographic, de TED Talks…) que compartimos con nuestros alumnos. Dentro de esos vídeos se pueden insertar comentarios y preguntas que tienen que responder. A los profes nos llega feedback con sus respuestas y los vídeos que han visto. El manejo es relativamente sencillo para los profes y una de las opciones para crear una clase (open class), permite a nuestros alumnos entrar sin registrarse, solo con un código.

Este es un buen tutorial de Raúl Diego (sus tutoriales para herramientas TIC son una joya):


Finalmente, y como me quería quedar con solo un enlace para compartir con las familias para aprovechar el tiempo en casa con los peques… Aquí tenéis esta fantástica y completa entrada de Julia Iriarte (@julia_iriarte) en Bebé A Mordor: Recursos en familia para la crisis del coronavirus #YoMeQuedoEnCasa.

Nada más. Me quedo con lo positivo (como siempre) de la situación. Estoy encantado con la actitud de la gente arrimando el hombro en las redes sociales para ayudar a todos a pasar mejor este trago. Da gusto entrar en Twitter estos días: pocas quejas y muchas aportaciones.

Por mi parte, estoy a disposición de aquellos profes a quienes pueda echar una mano con este reto de la “teledocencia” que asumimos estos días. Si tenéis alguna duda concreta, ya sabéis dónde encontrarme.

¡Mucho ánimo a todos!

Sr. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario