viernes, 7 de agosto de 2020

SOBRE METODOLOGÍA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

¡Hooooola a todos!

La semana pasada publicamos una entrada sobre herramientas digitales y educación a distancia. En ella decíamos que la educación (presencial y a distancia) no era un asunto de herramientas, sino de metodologías. Y después de dicha afirmación, nos pusimos a hablar de herramientas... ¡Qué morro!

Así que esta semana vamos a hablar de metodologías y educación a distancia.

Si algo tengo claro es que la metodología y la organización del trabajo que estamos utilizando en entornos presenciales no funcionan a distancia. El contexto es completamente distinto y no podemos esperar obtener los mismos resultados haciendo lo mismo. De hecho, no podemos esperar obtener los mismos resultados "hagamos lo que hagamos". 

"En educación a distancia se aprende menos que en presencial" Y pensar lo contrario nos llevará a nosotros y a nuestros alumnos a frustrarnos.

No pasa nada. Se trata de priorizar aprendizajes y aprovechar todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros alumnos puedan aprender más y mejor en esta situación. Y lo que más nos/les va a ayudar es una metodología adaptada a los objetivos y el contexto.

Si lo que funciona en presencial falla en educación a distancia, imaginad qué pasará con lo que ya se ha demostrado que falla en presencial (me estoy refiriendo a un modelo del tipo Presentación + Práctica + Examen final)... las carencias se multiplican. 

Por eso, mi recomendación (y no solo para educación a distancia) es que busquemos soluciones entre las que se conocen como metodologías activas, más centradas en el alumno que en el contenido. En ellas se facilita la adquisición de aprendizajes profundos mediante la participación intencionada del alumno en la construcción de su aprendizaje. 

Si bien parece que últimamente se ha metido en el saco de las metodologías activas todo lo nuevo que aparece relacionado con la educación (incluso algunas cosas que ni siquiera son una metodología, como la gamificación o el visual thinking), no es menos cierto que todas ellas nos pueden aportar soluciones para nuestras clases y sus circunstancias.

Cuantas más metodologías/estrategias conozcamos, mejor podremos elegir la más adecuada para nuestros alumnos. Si solo sabemos trabajar con ABP (por ejemplo), no tendremos ni siquiera la opción de elegir. No hace falta ser experto en todas, pero sí que nos viene genial conocer algo de cada una para poder estimar si son lo que estamos buscando o no.

Por ello, (si has aguantado leyendo hasta aquí, este es el premio), he preparado ocho Geniallys en los que esbozo algunas "pinceladas" de varias (faltan muchas) de las metodologías activas "actuales". Y con actuales nos referimos a que se utilizan con frecuencia en la actualidad (algunas de ellas tienen más de cien años de historia...)

Como digo son solo pinceladas. Primero porque no soy experto en ninguna de ellas (muchos de los que estáis leyendo esto sabéis mucho más que yo de todas) y segundo porque considero importante conocer lo básico para después investigar en profundidad en lo que más nos interese. Para esta función he puesto varios enlaces a ejemplos y autores que os permitirán ampliar la información todo lo que queráis.

En las distintas presentaciones he querido también mostrar las ventajas que pueden aportar cada una de las metodologías a la educación a distancia, que son muchas.

Ninguna de ellas es mejor que las otras. Repito que la clave del éxito, como siempre, radica en saber elegir la más adecuada a nuestro contexto. No obstante, la más importante para mí es la última: la autorregulación del aprendizaje, pues sin una base de trabajo autónomo en nuestros alumnos, poner en marcha cualquiera de las otras puede convertirse en una misión imposible.

Pero de este tema mejor no cuento nada más, que pronto aparecerá en otra entrada especial en este blog...

Aquí se acaba el rollo (aunque podemos seguir hablando del tema todo lo que queráis por Twitter). 

Estos son los Geniallys:


Para ver en grande cada una de ellas, haz clic en los tres puntos que tienen abajo a la derecha y amplía a pantalla completa, o directamente haz clic en el link que tienen debajo.

Espero que os gusten.

Sr. Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario